Sentidos somáticos II:Transducción, vías y cortezas somáticas





3.Transducción
La transducción en el corpúsculo de Paccini es un ejemplo de transducción de mecanoreceptores:
El corpúsculo de Paccini está formado por una cápsula con varias capas que lo envuelven y amplifican la deformación que le producen los estímulos mecánicos, y un axón aferente de una neurona sensorial cuyo soma se encuentra en un ganglio de la raíz dorsal.
Cuando la membrana se deforma por los estímulos mecánicos se abren los canales iónicos, dejando entrar sodio (Na+) al interior de la célula y, en consecuencia, despolarizándola.
La despolarización provoca cambios locales en el potencial de membrana del propio botón terminal conocidos como potenciales generadores, graduales y de amplitud proporcional a la intensidad del estímulo. Cuando la amplitud de los potenciales generadores supera el linde de acción en el segmento inicial, se producen los potenciales de acción que se desplazan por el axón.



4.Vías somestésicas
La información proveniente de la piel, los músculos y las articulaciones entra al sistema nervioso central por la médula y el tronco del encéfalo.
La información de la cabeza llega al tronco del encéfalo por los nervios craneales, la del cuerpo llega a la médula (brazo, zona superior; tronco, región intermedia; piernas, lumbares y sacras) por los nervios espinales.
Existen dos sistemas neuroanatómicos que conducen la información somestésica:
  1. Sistema de columna dorsal-lemnisco medial: Conduce la información del tacto epicrítico (concreto) y de la propiocepción.
  2. Fascículo espino-talámico: Conducen la información del tacto protopático, la temperatura y el dolor.

Todas las vías que conducen información somestésicas comunican en el tálamo, en el complejo ventral posterior (VP), y de ahí la información se proyecta a la corteza somestésica primaria(SI).

5.Codificación en las vías y los receptores
Los sentidos somáticos siguen una representación somatotópica, tanto a nivel de vías aferentes, de tálamo y de corteza, que permite codificar la localización del estímulo.
El tipo y distribución de los receptores, así como la convergencia de las vías aferentes determina la densidad aferente de cada zona de la piel.


6.Análisis de la información somática en la corteza cerebral


Las regiones somáticas se dividen en 3, dentro del lóbulo parietal:


  1. Corteza somatosensorial primaria(SI): Situada en la 
    circunvoluciónposcentral o parietal ascendente: áreas 3a, 
    3b, 1, y 2 de Brodmann.
  2. Corteza somatosensorial secundaria, asociativa 
    unimodal(SII): Situada en la corteza insular, área 40 inferior 
    de Brodmann.
  3. Corteza somatosensorial secundaria de asociación 
    polimodal o córtex parietal posterior(CPP): Áreas 5 y 
    7 de Brodmann.


6.1Corteza somatosensorial primaria (SI)
SI recibe información del tálamo: del complejo ventrobasal lateral (cuerpo) y medial (cara) y de algunos núcleos intralaminares. También tiene conexiones homotípicas (recíprocas) con la corteza motora.
SI está dividida de forma funcional, verticalmente en columnas, horizontalmente en los seis niveles de capas corticales.
Cada columna, que constituye un módulo funcional, recibe aferencias de un determinado tipo de receptor y procesa información de una modalidad somática específica.
La corteza somatosensorial primaria procesa la información de tacto, temperatura y dolor, la lesión de esta región produce un déficit contra-lateral de estas sensaciones.


6.2Corteza somatosensorial secundaria, asociativa unimodal (SII)
Relacionada con la percepción de la información somestésica que llega de las diferentes subregiones SI y que se integra en diferentes modalidades somestésicas . La lesión de esta zona provoca una agnosia relacionada con la modalidad sensorial, como por ejemplo agnosia táctil o pérdida del esquema corporal. En SII hay una gran representación bilateral de las manos y los dedos.

6.3Corteza somatosensorial secundaria de asociación polimodal o córtex parietal posterior(CPP)
CPP recibe e integra información de los dos hemisferios, permitiendo la identificación y el reconocimiento de los objetos en tres dimensiones a través del tacto (Esterognosia).
CPP integra información no sólo sensorial, sino también visual, auditiva, de la posición de los ojos y de la cabeza, de la velocidad del movimiento de los ojos, vestibular y propioceptiva. A través de la combinación de señales de distintas modalidades sensoriales crea una representación mental del espacio, que se utiliza como guía de los movimientos. La funcional espacial de CPP se relaciona especialmente con el hemisferio derecho.
El córtex parietal posterior también tiene una naturaleza cognitiva, se activa también con la consciencia de nuestros deseos de generar movimiento

La lesión de esta región puede causar afectaciones a distintos niveles:
  • Reconocimiento sensorial: Agnosias
    1. Asterognosia: dificultad en el reconocimiento de objetos a través del tacto.
    2. Autotopagnosia: dificultad localizar y nombrar partes del cuerpo.
    3. Anosognosia: afecciones con la consciencia de la enfermedad.
  • Control del movimiento voluntario: Apraxias
  • Heminegligencia sensorial contralateral: Ignorar la parte izquierda del cuerpo y de espacio extrapersonal. Incluye agnosia generalizada y polimodal contralateral y déficits atencionales.
Bibliografía:

Neilr R.,Carlson (2002). Fisiología de la conducta (4ª ed.).Ariel Neurociencia.


2 Responses So Far:

Anónimo dijo...

Se cortan los lados, a ver si lo arreglo pronto xD.

Unknown dijo...

2020 y sigo esperando que arreglen la imagen cortada XD