Sentidos Somáticos I: Modalidades somáticas y receptores



1.Modalidades somáticas

Los sentidos somáticos proporcionan información sobre lo que sucede en la superficie y en el interior de nuestro cuerpo. Por eso los receptores somatosensoriales están repartidos por todo el cuerpo. Las modalidades son: tacto, presión, temperatura y dolor. Los sentidos somáticos se dividen en tres niveles de somestesia:

  1. Sentidos cutáneos o exteroceptivos: los receptores en la superficie corporal permiten la percepción consciente a través de la piel (tacto, presión, vibración y temperatura).
  2. Propiocepción y cinestesia: los receptores en las articulaciones y tendones permiten la percepción consciente de posición, peso y movimiento y la configuración inconsciente del esquema corporal.
  3. Sentidos orgánicos e interocepción: los receptores en las vísceras permiten la percepción inconsciente de presión, dolor y temperatura de los órganos internos y regulan las funciones vitales.


2.Receptores

Los distintos estímulos son captados por diferentes receptores: la energía mecánica es captada por los mecanoreceptores superficiales (Merkel y Meissner) produciendo el tacto de vibración y presión y por los mecanoreceptores profundos (Pacini y Ruffini) produciendo la cinestesia; la temperatura es captada por los termoreceptores(terminaciones libres); y los estímulos mecánicos de valores extremos y las sustancias químicas son captados por los nocioceptores (terminaciones libres) produciendo el dolor.



La piel se compone de tejido subcutáneo (hipodermis), dermis y epidermis. La piel puede ser vellosa o glabra (sin vello, como la de la punta de los dedos y en las palmas de las manos).
En la piel vellosa: hay terminaciones nerviosas no capsulares (libres); los corpúsculos de Ruffini (presión); y los corpúsculos de Pacini (vibraciones rápidas).
Las terminaciones nerviosas libres que detectan estímulos dolorosos y cambios en la temperatura se hallan justo debajo de la superficie de la piel. Otras terminaciones nerviosas libres se encuentran en la base de los folículos pilosos y en torno a los tallos vellosos de la piel y detectan el movimiento de los pelos.
En la piel glabra: hay una mezcla más compleja de terminaciones nerviosas libres, corpúsculos de Ruffini y Pacini, axones que terminan en órganos especializados, corpúsculos de Meissner, que se hallan en las papilas (tetillas), pequeñas elevaciones de la dermis que proyectan hacia la epidermis, que responden a la vibración de baja frecuencia o breves golpes en la piel y los discos de Merkel que responden a la presión sobre la piel y se hallan en la base de la epidermis, de forma adyacente a los conductos sudoríparos. Los receptores de la piel glabra tienen campos receptores más pequeños, haciendo que tenga más sensibilidad cutánea.

Los mecanoreceptores de la piel pueden dividirse en cuatro categorías, según el tamaño de su campo receptor en la piel y la velocidad a la que se adapte.

Velocidad de adaptación
Tamaño del campo receptor
Identidad del receptor
Lenta (tónico)
Pequeño, bordes angulosos
Discos de Merkel
Lenta (tónico)
Grande, bordes difusos
Corpúsculos de Ruffini
Rápida (fásico)
Pequeño, bordes angulosos
Corpúsculos de Meissner
Rápida (fásico)
Grande, bordes difusos
Corpúsculos de Pacini
Mecanoreceptores de la piel


Resumen de conceptos:

Discos de Merkel: Mecanoreceptores superficiales, pequeños, de adaptación lenta que responden a la presión sobre la piel.
Corpúsculos de Meissner: Mecanoreceptores superficiales, pequeños, de adaptación rápida que responden a la vibración.
Corpúsculos de Ruffini: Mecanoreceptores profundos, grandes, de adaptación lenta que responden a la presión.
Corpúsculos de Pacini: Mecanoreceptores profundos, grandes, de adaptación rápida que responden a la vibración.

Bibliografía:

Neilr R.,Carlson (2002). Fisiología de la conducta (4ª ed.).Ariel Neurociencia.


0 Responses So Far: